Análisis – Dungeons & Dragons: Dark Alliance

cuando Dungeons & Dragons: Dark Alliance se reveló que estaba automáticamente interesado. Me gusta mucho el universo D&D, y poder vivir un poco de eso, dentro de un RPG de acción, me convenció de inmediato. Juntar amigos para enfrentarse a monstruos característicos de este universo, dentro de entornos conocidos de la saga, parecía una idea realmente sencilla e, igualmente, interesante. Asumimos el papel de Drizzt, Cattie-brie, Bruenor y Wulfgar, que intentan sofocar una avalancha de monstruos que han invadido Icewind Dale en busca de un poderoso artefacto conocido como Crystal Shard.

El juego es una creación de Tuque Games, que es un estudio poco conocido, pero que tenía un gran potencial en sus manos. ¿Consiguieron explorar todo esto en su versión de D&D?

História

Em Dungeons & Dragons: Dark Alliance Seguimos a una legendaria banda de aventureros liderada por el icónico personaje de D&D Drizzt Do'urden, quien tiene a su lado a las leyendas Catti-brie, Wulfgar y Bruenor Battlehammer. Exploramos ambientes variados del famoso Valle del Viento Helado, donde avanzaremos con nuestros compañeros para destruir a varias criaturas que allí confluyeron en busca del poder del Fragmento de Cristal. Además, todavía hay un colosal dragón blanco antiguo, que no disfruta en absoluto nuestra invasión de su valle. Tendremos que pasar por todas estas dificultades no solo para salvar el Valle del Viento Helado, sino probablemente el mundo entero, en caso de que el Fragmento de Cristal caiga en las manos equivocadas.

La historia comienza bien, con una hermosa introducción cinematográfica, que presenta bien a los personajes y sus motivaciones. Sin embargo, después de eso nos actualizó la trama con breves charlas entre los compañeros durante las misiones y con breves escenas durante algunos eventos, lo que le quita mucho peso narrativo y también la importancia de un mundo que merecía ser bien explorado. La trama, los personajes, los ambientes, todo está ahí, pero Tuque Games no supo, o no quiso, profundizar para enriquecer la historia. Entiendo perfectamente que en los juegos de este estilo la atención se centre en su jugabilidad, pero cuando lleva un nombre tan grande como Dungeons & Dragons esperas mucho más y, por desgracia, en Alianza Oscura obtienes muy poco, lo cual fue una decepción para mí.

En cuanto a las misiones, son lineales, pero algo divertidas. Si prestas mucha atención a los diálogos iniciales de cada acto, puedes adentrarte un poco más en este mundo, conociendo más a los personajes y lo que piensan de lo que estamos viviendo, además muchos de ellos tienen un delicioso sentido de humor. Una pena que sean diálogos que se producen mientras estamos en plena exploración y que pueden pasar desapercibidos para los menos atentos o que estén centrados en explorar los mapas.

En total, hay cuatro misiones de historia y tres mazmorras, cada una de las cuales tiene tres actos. Siempre siguen el mismo alcance de dos actos con exploración y uno con un gran jefe al que derrotar. Cada una de estas misiones tiene sus propios enemigos, pero todas tienen una cosa en común: los odiosos duendes. Y están en todas partes. El camino de estas misiones es lineal, con algunas áreas secretas con acertijos que otorgan puntos de estadísticas, cofres, elementos de sabiduría y oro, pero el camino es esencialmente uno solo.

jugabilidad

O estilo de gameplay de Alianza Oscura Es muy simple y directo. Ve a las misiones, elimina a diferentes enemigos con tus habilidades y llega al punto final. Los más atentos aún pueden encontrar secretos y tesoros adicionales.

Para los personajes tenemos cuatro clases con estilos de combate muy diferentes. El infame Drizzt Do'urden es lo que llamamos un pícaro, muy ágil, maneja dos cimitarras y también puede usar habilidades como volverse invisible. Catti-brie es la arquera que siempre está a distancia destruyendo a sus enemigos, pero también tiene buenos ataques cuerpo a cuerpo y puede curar a su grupo. El guerrero cobra vida con Wulfgar quien con su furia puede convertirse en una verdadera fuerza de destrucción usando su martillo gigante. Finalmente, teníamos que tener el tanque, y para el papel importante tenemos a Bruenor Battlehammer, que sostiene a los enemigos con su escudo y aún puede curarse y recuperar la resistencia de sus compañeros de equipo. Algo que se echaba mucho de menos entre estas clases era la opción de un mago, porque la magia es algo muy presente en el mundo de D&D y era raro que no hubiera un personaje dedicado a esto en el juego. El estudio ha confirmado que añadirá al mago en el primer DLC de pago que verá la luz en 2022.

Después de elegir a tu personaje, irás a tu campamento en Kelvin's Cairn, que es el lugar para que comiences tus misiones, pruebes las habilidades de tu personaje, además de poder vender artículos y mejorar equipos y consumibles. También hay un área de trofeos para ver los jefes que has derrotado y el cofre grande con los artículos ganados en la misión. En esta zona segura también es posible adquirir nuevas habilidades, asignar puntos de talento, cambiar tu equipo y también las habilidades que usarás. Es un lugar muy importante para su viaje, ya que todo lo que mencioné anteriormente solo se puede configurar en el campamento.

En cuanto a la progresión del personaje, hay varias formas de mejorar tu rendimiento. Los recursos más básicos son los puntos de estadísticas para estadísticas como Fuerza, Destreza, Constitución, etc., que obtienes al subir de nivel y también al completar acertijos secretos ocultos en los mapas. También están los movimientos y habilidades que adquieres con Gold para variar tus opciones de combate. Por último, tenemos los talentos, cuyos puntos vamos ganando a medida que subimos de nivel y nos sirven para desbloquear diversos efectos pasivos.

Otra forma de mejorar a tu héroe es el equipo que adquieres durante las misiones. Vienen en diferentes niveles de rareza y nivel, y muchos de ellos se benefician de los efectos del conjunto, por cada 3, 5 y 8 piezas que equipas del mismo conjunto. Estos elementos también se pueden actualizar hasta en tres niveles, mejorando sus atributos. Un sistema bien desarrollado que ofrece libertad para las construcciones más diversas. Es sencillo para los novatos, pero tiene mucho espacio para aquellos que quieran profundizar en sus posibilidades.

la pelea de Dungeons & Dragons: Dark Alliance sigue el conocido lema de “fácil de aprender, difícil de dominar”. Puedes ir de principio a fin, sin variar demasiado tus ataques, pero también puedes aprovechar cada uno de ellos para convertir cada batalla en grandes demostraciones de habilidades y Combos. Comienzas con pocas opciones, pero a medida que desbloqueas movimientos, el combate cambia sustancialmente. Pero no vayas a la olla tan sediento en las batallas, ya que hay un costo de resistencia para tus ataques, y si no se maneja bien te puede dejar en una situación muy riesgosa. También hay defensa y esquiva para un combate más completo.

Los comandos son muy intuitivos y funcionan bien la mayor parte del tiempo, pero hay serios problemas a la hora de combatir. Primero, no responde. No sé si el problema fue el hitbox desajustado o algún tipo de lag, pero varias veces no sentí mis golpes en los enemigos, y fui blanco constante de golpes que estaba seguro de que ya había esquivado. Esto causó algunas muertes innecesarias, lo que quitó mucha diversión a algunas batallas. Los combos de equipo rara vez funcionaban correctamente, o simplemente solo aparecían en la pantalla cuando terminaba la pelea. Un sistema muy interesante, pero extremadamente mal implementado.

un punto fuerte de Alianza Oscura son tus monstruos, ya que hay una buena variedad de ellos, y muchos de ellos tienen ataques completamente únicos, aportando buena dinámica e imprevisibilidad a las batallas. Tuque Games ha hecho su tarea y te ha traído un rico bestiario de D&D. Tenemos dragón, espectador, duergar, gigantes, trolls, espectros y muchos duendes nefastos. Hay cierta repetición exagerada de algunos tipos de jefes que se podrían haber evitado, pero la variedad en general es muy buena.

Después de terminar las misiones, así como las mazmorras, terminamos la trama central del juego. Pero, ¿qué sigue? ¿Cuál es el final del juego de Alianza Oscura? Básicamente, te da la oportunidad de buscar equipo más fuerte, así como aventurarte a completar conjuntos completos en los mismos mapas que ya has jugado, pero ahora persiguiendo dificultades más altas para obtener recompensas más poderosas. Un sistema de finales sencillo, pero satisfactorio para aquellos que juntan amigos y tratan de alcanzar el máximo potencial de su personaje.

Aventura Cooperativa

tus aventuras en Dungeons & Dragons: Dark Alliance se puede jugar solo o en un grupo de hasta cuatro jugadores. El juego se diseñó claramente con el modo cooperativo como base, ya que el juego se siente natural con amigos. Podemos realizar combos y estrategias grupales, además de que la dificultad parece más natural cuando vamos acompañados. Alianza Oscura Es claramente más difícil si se juega solo.

Puedes disfrutar el juego completamente solo, pero parece que nos falta algo. Utiliza el sistema de anclaje, en el que si un jugador se aleja demasiado del anfitrión, será teletransportado al líder después de unos segundos.

Las sesiones para los partidos se crean desde el campamento donde podemos invitar a nuestros amigos. También puedes unirte a partidas aleatorias o dejar tu sesión abierta para que otros jugadores se unan. En los primeros días, al terminar una misión, siempre era necesario volver a crear la sesión, pero esto se volvió menos frecuente con el tiempo, a medida que se implementaron actualizaciones. En general, es sencillo jugar con amigos, solo eché de menos poder llamar directamente a través del juego y no a través de la lista de Xbox Live. También cuenta con juego cruzado de PC, lo que amplía bien la base de jugadores.

alianza oscura también recibirá soporte en Xbox Series X|S para cooperativo local o cooperativo desde el sofá, en su primera actualización importante de contenido gratuito.

un muy buen aspecto Dungeons & Dragons: Dark Alliance son tus escenarios. Son muy bonitas y llenas de detalles. Los desarrolladores mostraron gran cuidado en traer una fuerte atmósfera de D&D. Icewind Dale es un lugar hermoso, lleno de estructuras y entornos que nos transportan a ese reino de fantasía. La inmensidad de los entornos también es impresionante, con un arte increíble tanto en escenarios cercanos como en paisajes más lejanos. Esta fue una de las recreaciones más hermosas de Forgotten Realms que he visto en un juego, con hermosos escenarios como Kelvin's Cairn, Hinterlands y Dwarven Valley. Aprovecha al máximo funciones como HDR y cobra vida con colores vibrantes e iluminación bien ubicada.

No Xbox Series X las cargas son muy rápidas y el juego siempre se ha mantenido estable con sus 4K/60FPS, incluso en batallas con muchos monstruos o efectos en pantalla. Todavía así, Alianza Oscura trajo algunos problemas molestos, como objetos de búsqueda para progresar en mapas con los que no podemos interactuar, siendo algo que en una ocasión nos obligó a morir para comenzar esa área nuevamente. Viajar en ascensores también es problemático, ya que vemos claramente que no había un equipo de calidad para notar la mala animación. El efecto “Silenciado” que recibimos de los enemigos, que nos imposibilita el uso de habilidades, también traía grandes problemas, ya que en varias ocasiones simplemente ya no se desactivaba.

El juego tiene un enorme potencial y se muestra con una gran belleza, pero estos problemas técnicos cansan y le quitan mucho brillo al jugador. Me parece más de esos casos de juegos que necesitaban más tiempo para estar realmente listos, pero que el estudio necesitaba lanzar en la fecha prevista, aunque aún fueran necesarios ajustes.

En cuanto al sonido, el juego tiene buenos temas, pero nada demasiado destacable. Las voces son buenas y combinan bien con los personajes, una pena que no las escuchemos más en las escenas de la historia. El juego cuenta con subtítulos y menús en portugués de nuestro país, por lo que no tendrás muchos problemas para entender la historia o su mecánica.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance puede describirse como un juego que buscaba mostrar la mayor parte de una hermosa vista del universo D&D en un juego de acción cooperativo, pero estaba claro que tal vez se necesitaba un poco más de tiempo para ofrecer una experiencia más pulida.

Tiene una ambientación preciosa, con una buena variedad de escenarios y monstruos, además de héroes muy variados y una historia interesante. Lástima que el estudio parece tímido para explorar más de este universo, trayendo una historia superficial y personajes que no están bien explorados, sin profundizar nunca en la fantasía de D&D. El combate es divertido y realmente tiene muchas posibilidades para abordar las batallas, pero le faltaba más pulido para ofrecer una experiencia realmente receptiva a los comandos.

A pesar de sus problemas, Alianza Oscura todavía ofrece una buena opción de RPG de acción para disfrutar sin concesiones con amigos, porque hay cierto encanto en explorar esta versión de Icewind Dale. Lo mejor de todo es que está en el Pase del juego Xbox, por lo que si eres suscriptor, vale la pena probar para conocer mejor esta propuesta.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming.

*Asegúrese de que este es el precio actual antes de realizar la compra. Los valores pueden variar.

arpg calabozos y dragones mazmorras y dragones oscuro alianza quase poder tuque juegos xbox game pass