Análisis – El Ascenso

Tan pronto como se anunció, El Ascenso llamó la atención por su hermosa atmósfera cyberpunk dentro de un RPG de acción, enfocado a un shootout más táctico y con varias posibilidades para crear estrategias, que involucran mecánicas de cyberware, aumentos y botín. El proyecto Neon Giant siempre ha tenido este tono ambicioso, a pesar de que fue desarrollado por solo 12 personas. A pesar de contar en su equipo con profesionales que han trabajado en franquicias como Wolfenstein y Gears of War, la responsabilidad de tan enorme alcance es evidente, más aún con toda la visibilidad de estar en Xbox Game Pass.

Con una trama que destaca corporaciones y sindicatos del crimen que buscan el control de un mundo que se derrumba, El Ascenso incluso te permite experimentar este viaje solo o con amigos. ¿Tiene el gas para mantener el interés del jugador de principio a fin? Compruébalo en nuestra reseña.

Potencial narrativo pero ejecución poco interesante.

La trama gira en torno al poderoso grupo The Ascent, quienes levantaron y controlaron inicialmente la metrópolis corporativa conocida como Arcology, en el planeta Veles, que dentro de un universo en colapso, se convirtió en el destino de las más diversas razas de la galaxia. Sin embargo, The Ascent cerró misteriosamente su negocio, lo que intensificó la lucha de poder entre varias otras corporaciones y también organizaciones criminales. No meio de toda essa disputa está você, mais um dos tantos outros que forma escravizados e transformados em operários, que agora, com o declínio da megacorporação, deve pegar nas armas para defender o que restou do seu setor, antes que o caos se instaure aún mas.

Análisis – El Ascenso

Muchos de los juegos que siguen la línea de los ARPG no tienen tramas muy elaboradas y, lamentablemente, El Ascenso es uno de ellos. El juego trae en su narrativa problemas sociales siempre presentes, como la división de clases, donde los pobres son arrojados a las cloacas de Veles, mientras que los ricos viven en los barrios lujosos y modernos y más altos. Trabajadores involucrados en las tramas oscuras de la empresa y matones altamente modificados sembrando el terror dondequiera que vayan. Si bien la base de la trama es sumamente interesante, todo se desarrolla de manera superficial, lo que dificulta que nos involucremos con su historia.

Durante las doce misiones de la historia principal, te encuentras con una variedad de personajes que ayudan a expandir la narrativa. Sin embargo, a medida que te das cuenta de lo poco interesante que se desarrolla todo, y que estos mismos personajes están lejos de ser memorables, usarás el botón "saltar diálogo" a menudo para entrar directamente en el tiroteo, que es donde las cosas realmente se ponen interesantes.

Jugabilidad frenética y llena de posibilidades

mientras que la trama de El Ascenso es poco interesante, no se puede decir lo mismo de su jugabilidad, así como de las diversas opciones para explorar su mundo. Primero, creas tu personaje con algunas opciones visuales no muy amplias, pero no es algo que marque una gran diferencia. La apariencia también se puede modificar en cualquier momento del juego, simplemente yendo a un NPC determinado que lo pondrá en la mesa de operaciones para sus cambios. Sin embargo, a medida que subes de nivel e instalas más mejoras en tu personaje, tu personaje cambiará de apariencia y se volverá cada vez más cibernético.

En cuanto a las habilidades, pueden y pueden ser activas, llamadas Augments. Estos poderes son muy variados y alteran por completo la jugabilidad ya que forman un combo increíble con las armas. Podemos llamar a los robots para que luchen junto a nosotros, invocar una horda de arañas robóticas para llamar la atención de los enemigos y destruirlos para causar daños masivos en el área. ¿Quién sabe cómo invocar una lluvia de misiles guiados o un poderoso rayo láser? ¿O todavía tiene un campo para generar curación o crear escudos protectores? Las posibilidades son muy amplias, y siempre puedes combinar dos de ellos, en cualquier momento, según las batallas y tu estilo de juego. También contamos con los recursos llamados Tácticos, que nos ayudan con granadas, campos de curación, escudos y más. Por último, están las habilidades pasivas, que aquí se denominan Module Space. Aumentan estadísticas como el poder de curación, los tiempos de reutilización de habilidades, ofrecen más salud y cosas por el estilo. Un paquete muy divertido, con amplias posibilidades para crear estrategias para ganar batallas.

Algunas de estas habilidades se pueden encontrar en cofres, otras se pueden comprar a los vendedores o dejarlas caer de los jefes. Todavía quedan cofres y puertas especiales llamados CIE, que para ser abiertos necesitan mejoras en Cyberdeck, que es nuestro sistema de hackeo. Con él podrás hackear puertas, cofres, barriles explosivos o incluso máquinas expendedoras y cajeros automáticos. Los elementos para actualizar Cyberdeck están ocultos por mapas, por lo que cuanto más explora, más se convierte en una máquina de pirateo.

Además de las habilidades anteriores, para ampliar los sistemas RPG, también contamos con una serie de atributos como salud, golpe crítico, defensa, puntería…. Además de mejorar directamente a tu personaje, estos atributos son importantes para mejorar las armas y habilidades, ya que aumentan las estadísticas relacionadas con estos equipos, lo que maximiza la eficiencia del combate. Los puntos se obtienen al subir de nivel y también se pueden encontrar ocultos en los mapas, lo que fomenta la exploración exhaustiva. Tus elecciones no son definitivas y con un poco de uCred, que es la moneda principal del juego, puedes redistribuir todos tus puntos.

Análisis – El Ascenso

En su centro, El Ascenso es un shooter isométrico, al estilo Twin Stick Shooter, que suelen ser juegos que requieren el uso de dos sticks analógicos para realizar movimientos y acciones de cámara. Además de disparar y caminar, también puedes rodar y ponerte a cubierto en varias estructuras del mapa. Esta cobertura incluso trae una atmósfera muy agradable de Gears of War, lo cual es natural. ya que algunos desarrolladores ya han trabajado en la franquicia de Microsoft. El sistema de cobertura funciona bien, aporta más profundidad al juego y es esencial para superar encuentros más complicados. Para usar la cubierta, simplemente agáchese detrás de un objeto y luego use el botón de apuntar para que el personaje dispare automáticamente protegiéndose del fuego enemigo.

Los disparos en sí pueden parecer extraños al principio, pero una vez que dominas los controles, la diversión está garantizada. Las armas son variadas, lo que hace que todo sea aún más interesante. Disponemos de pistolas, metralletas, escopetas, lanzacohetes y mucho más. Disponen de estilos proyectil y modelos automáticos y semiautomáticos, para que escojas según tu gusto.

Estas armas se pueden actualizar en un NPC que trabaje como herrero, aumentando sus estadísticas con cada nivel optimizado. Los materiales para realizar estas mejoras se pueden encontrar en los mapas o se pueden soltar de ciertos enemigos especiales.

Para nuestra armadura podemos equipar tres partes: cabeza, torso y pantalón. No se pueden mejorar, solo podemos cambiar entre mejores modelos. Tanto las armas como las armaduras se pueden soltar de los enemigos, y también podemos comprarlas en algunos vendedores por las ciudades, pero también las encontramos en cofres y lugares secretos, así como habilidades. Estas piezas de armadura también tienen protecciones especiales contra el fuego o la energía, por ejemplo, y pueden ser importantes para superar algunos jefes más complicados.

Análisis – El Ascenso

La variedad de enemigos es grande. Además de ser agresivos, muchos de ellos tienen habilidades especiales y siempre están dispuestos a dejarnos acorralados. También hay algunos enemigos especiales alrededor de los mapas, los cuales tienen recompensas en su nombre, y si logramos eliminarlos podemos obtener uCred y equipo.

Los jefes son desafiantes y llevan el juego a un nuevo nivel de dificultad, porque además de puntos de salud más extensos, traen ataques más devastadores. Las actividades de protección, en las que tenemos que sobrevivir a oleadas de enemigos, también es donde el juego tiene los mayores picos de dificultad. Si no tiene una buena comprensión de las habilidades y cómo funciona el juego, tendrá dificultades para superar estas partes. Los enemigos también tienen debilidades que se pueden explotar con las más diferentes habilidades y armas. Por ejemplo, los robots reciben más daño energético, mientras que los seres orgánicos son más débiles frente al fuego. Parece mucha información, pero a medida que acumulas horas en el juego, todo comienza a fluir de forma natural. En caso de que te quedes atascado en algún lugar, el juego también ha agregado recientemente cambios en el nivel de dificultad (fácil, normal o difícil).

El combate, en general, sigue esa fórmula de fácil de entender, difícil de dominar. Esto sucede porque a pesar de los comandos simples, el juego, como vimos anteriormente, tiene muchos detalles que pueden hacer que tu viaje sea más fácil o más difícil. A medida que avanzamos a través de mapas y completamos batallas, nos familiarizamos más, lo que hace que cada encuentro sea infinitamente divertido. Combinar disparos con habilidades, mientras intentamos protegernos de las agresiones de los enemigos y ver explosiones gigantes en pantalla es realmente una experiencia placentera y frenética.

Análisis – El Ascenso

Si bien las batallas están llenas de acción, el camino hacia ellas puede ser extremadamente tedioso. Incluso con sus impresionantes efectos visuales, a veces se vuelve agotador tener que simplemente caminar de un lado a otro sin que pase nada. Existe un sistema de viajes rápidos, con el que podemos viajar con Metro o Taxi, pero además de estar solo disponibles en áreas abiertas, tampoco están presentes en el mapa. Quizás la ocurrencia de más combates en el camino haría que este viaje fuera más dinámico.

la duración de El Ascenso Es bastante interesante, terminé la historia principal en unas 16 horas e hice algunas historias paralelas, pero aún quedan muchas por completar.

Problemas no Paraíso

A pesar de la impresionante presentación gráfica, con un mundo realmente impresionante para explorar, El Ascenso tiene algunos problemas técnicos molestos, que quitan algo de brillo al trabajo realizado por el ambicioso Neon Giant. Hay jefes que simplemente no aparecen o aparecen multiplicados, obligándonos a volver al menú, a rehacer todo tras el último punto de control. Un lado positivo es que el juego guarda constantemente, evitando grandes pérdidas de progreso. Ir al menú principal también puede ser problemático, ya que muchas veces el juego simplemente no completa la acción y tenemos que cerrar completamente el juego para poder reiniciar. Esto nos lleva a las cargas, que en Xbox Series X son muy rápidos, pero eso en el Xbox One X tomar para siempre Hay una buena carga inicial, que podría perdonarse si no hubiera más de estas pantallas de carga durante el juego, pero siempre que usamos ascensores o medios de transporte rápido, estas cargas ocurren.

La interfaz también pasa por problemas, y el más común de ellos es simplemente desaparecer todo y no puedes ver la barra de vida, energía, habilidades y armas. Los marcadores de mapa también son volubles y, a menudo, lo llevan al lugar equivocado. Los tutoriales también siguen apareciendo varias veces en la pantalla, incluso los que ya has aprendido. Algunas opciones de diálogo tampoco se tradujeron por completo, lo que ofrece una gran combinación de idiomas.

Análisis – El Ascenso

La mayoría de los problemas que encontré estaban en la cooperativa. El juego se puede disfrutar completamente en solitario con hasta cuatro jugadores en modo cooperativo local y en línea, pero a pesar del fuerte enfoque en la experiencia compartida, parece que fue el área con menos pruebas, especialmente en línea. Primero, el progreso es solo con el anfitrión, y si quieres hacer algo tú mismo, entonces tendrás que hacerlo todo de nuevo, porque aunque mantienes todo tu progreso de nivel y equipo, la historia no sigue igual. ocurrencia. Otro problema es que si un jugador interactúa con un NPC de la historia, solo él puede ver las pantallas de diálogo y tomar decisiones, lo que hace que el otro jugador pierda, aún más, interés en la trama. Al menos las pantallas cinemáticas aparecen para todos. ¿Recuerdas las cargas que mencioné anteriormente? Son terriblemente grandes en la última generación, incluso jugando en una Xbox Series X tengo que esperar a que carguen todos en el grupo, lo cual es bastante molesto. Es muy divertido entrar El Ascenso con amigos, pero serían necesarios algunos ajustes para involucrar a todo el grupo.

Afortunadamente, se planea una actualización para optimizar la versión de consola del juego, lo que promete mejorar mucho esta problemática experiencia de lanzamiento. Esta actualización ha estado disponible durante casi dos semanas en PC y, debido a este gran retraso para Xbox, podría estar disponible en cualquier momento. Si vas a jugar en Co-Op te recomiendo mucho esperar a que se vaya para continuar o empezar a jugar.

Entornos asombrosos y banda sonora atmosférica.

El punto en el que Neon Giant dio en el clavo fue en la presentación gráfica del universo de El Ascenso. Su mundo es vibrante y lleno de vida. Cada rincón que descubrimos está repleto de detalles y personalidad propia. Uno de los mundos más interesantes y hermosos que he podido explorar en el mundo de los videojuegos. Todo es minucioso en los ambientes, con un impresionante sistema de luces y sombras para resultados aún más sorprendentes, además de un diseño vertical único, brindando una vista más amplia de tus escenas, ofreciendo una gran sensación de grandeza.

Otro punto a destacar es el hecho de que las calles están realmente llenas de NPC ocupados con sus tareas y hablando de los eventos que mueven sus vidas. Nada demasiado profundo, pero muestra la preocupación de los desarrolladores por mostrar un mundo vivo.

No Xbox Series X el rendimiento es bueno, con pocos tartamudeos o caídas bruscas del framerate. El juego logra mantenerse bien en 4K con 60FPS y HDR, mostrando algunos problemas más críticos a medida que ingresamos a nuevas áreas, pero en general funciona muy bien. Desafortunadamente, a pesar de todo el alboroto previo al lanzamiento, en el momento del lanzamiento de esta revisión, el juego aún no ha desbloqueado Raytracing en Xbox.

Análisis – El Ascenso

Otro punto fuerte de El Ascenso es tu banda sonora. Los temas traen toda la sensación del tema cyberpunk, teletransportándonos directamente a ese mundo caótico y brillante. Ya sea en momentos de exploración o intensos disparos, el sendero nos lleva dentro de ese mundo. El juego cuenta con subtítulos y menús en portugués de nuestro país.

El Ascenso trae una de las presentaciones gráficas más increíbles de los últimos tiempos. Sus entornos están llenos de detalles y su mundo está lleno de vida, además, toda la atmósfera cyberpunk está extremadamente bien construida, poniendo a muchos grandes desarrolladores en el sombrero. Su jugabilidad es divertida y aporta una gran inmersión, con una buena variedad de armas y habilidades entre las que podemos alternar. Sin embargo, el juego adolece de una historia y unos personajes sin carisma, además de varios problemas técnicos que le quitan algo de brillo a este debut del Gigante de neón. Aún así, en general, el título logra sortear los problemas con sus cualidades, y aunque no se guarda su historia, los problemas técnicos ya han comenzado a corregirse para hacer más placentera la experiencia.

El juego es parte de Pase del juego Xbox, y su mundo lleno de personalidad merece tu atención. Cabe recordar que cuenta con soporte para el Entrega inteligente, lo que significa que aquellos que lo compren en Xbox One, o jueguen a través de Game Pass, podrán acceder al juego Xbox Series X|S actualizado de forma gratuita y sin complicaciones.

Análisis – El Ascenso

Entiende nuestras notas

*Asegúrese de que este es el precio actual antes de realizar la compra. Los valores pueden variar.