Análisis – DARQ: Edición completa

DARQ: Edición completa esta es una edición completa del juego de terror psicológico DARQ, que además del juego base, viene con los DLCs “The Tower” y “The Crypt”. Es una creación de Unfold Games, y fue publicado por Feardemic, que es uno de los equipos que forman parte de Bloober Team (The Medium). Con una atmósfera que recuerda mucho a Tim Burton y una forma narrativa abierta de contar su historia, el juego también recuerda a juegos como Limbo, Inside y Little Nightmares.

Seguimos a Lloyd, que está atrapado en un bucle eterno dentro de un mundo de pesadillas, donde se enfrenta al desafío de comprender las reglas y los acertijos de este extraño lugar para encontrar la forma de despertar. Una idea sencilla y un tema recurrente en los juegos del género.

Hace eso DARQ ¿Tienes la fuerza para destacar con tantas opciones tan fuertes en el mercado? Averigüémoslo en esta reseña.

Viviendo una eterna pesadilla

Todo lo que sabemos sobre la trama de DARQ proviene de la descripción compartida por Unfold Games, ya que el juego en sí no nos dice absolutamente nada. Todo depende de nuestra imaginación e interpretación. Seguimos el infierno personal de Lloyd mientras vive una rutina desesperada en la que busca despertar de una pesadilla. Todos los intentos fallan y siempre regresa al punto de partida, que siempre comienza con una experiencia extracorporal. Mientras se vive este bucle, que parece interminable, las amenazas de este mundo se vuelven cada vez más extrañas y macabras.

Análisis – DARQ: Edición completa

Nos dejan caer en el mundo de DARQ sin saber nada de lo que estamos viviendo. Sin diálogos, cinemáticas o momentos narrativos que nos conecten. Todo es extremadamente vago. Me encanta la subjetividad de juegos como Limbo, Inside y la franquicia Little Nightmares, que mencioné anteriormente, pero en ellos hay pequeños apuntes narrativos que enriquecen nuestro razonamiento en busca de algún sentido a lo que vemos en pantalla. Echaba de menos esos momentos en DARQ, porque seguramente enriquecerían su mundo.

Aún así, pasé gran parte de mi experiencia tratando de juntar las piezas de la historia de Lloyd. Buscando encontrar significado en algún personaje que aparecía, o algún objeto insertado en los ambientes. El mundo creado es interesante, solo faltaba desarrollarlo un poco más.

Una manipulación creativa de la física.

DARQ: Edición completa se trata de un juego de aventuras de desplazamiento lateral en 2D, en el que básicamente tenemos que explorar los entornos en busca de pistas y objetos necesarios para resolver acertijos y así avanzar a la siguiente zona. Todo sucede en un total de 7 capítulos del juego base, además de los DLC "The Tower" y "The Crypt". También hay enemigos, y como ocurre con la mayoría de los juegos del género, solo debemos tener cuidado de no alertarlos, ya que Lloyd no tiene ninguna posibilidad contra ellos.

Primero, exploración. el mundo de DARQ tiene su propia física y nuestro personaje puede manipularlo en diferentes entornos. Literalmente, podemos rotar los escenarios, lo que amplía enormemente las opciones de dónde podemos explorar para encontrar una solución para avanzar. En ciertas paredes, Lloyd se acerca como si estuviera escuchando algo, y esta es una señal subliminal del juego, y que tienes que descubrir por ti mismo, que esa pared puede ser manipulada por ti para encontrar la manera de seguir tu viaje. Presiona el botón A y observa cómo sucede la magia ante tus ojos. Esta mecánica es una de las mejores cosas del juego, ya sea en momentos más tranquilos donde analizamos hacia dónde podemos ir, o en secuencias más rápidas, manipular la física de este mundo es delicioso.

Análisis – DARQ: Edición completa

El segundo pilar importante de DARQ son sus rompecabezas. Cada capítulo tiene su propia serie de desafíos, trayendo siempre una perspectiva fresca de ese mundo, así como de nuestra manera de transitarlo. Aunque diferentes, la mayoría consisten en encontrar un objeto para activar algún dispositivo y así encontrar una nueva pista o avanzar en el capítulo. Aunque parezca cursi, el estudio de Unfold Games fue muy creativo al crear los rompecabezas y nunca parecen repetitivos. En un momento estamos manipulando imanes, en otro momento nos convertimos en conductores de energía para poder volar paredes, o incluso buscar piernas y brazos amputados para poder activar dispositivos. Confía en mí, las sorpresas están garantizadas.

Análisis – DARQ: Edición completa

Y finalmente, como se mencionó anteriormente, DARQ también tiene enemigos para complicar aún más la vida de Lloyd. Estas criaturas deformadas tienen los tipos de formas más extraños. No diré mucho al respecto, así que quizás también te sorprendas. Cuando encontremos a estos seres necesitamos usar el sigilo, en el cual nos agachamos para hacer el menor ruido posible, e incluso entonces necesitamos caminar despacio para no alertarlos. También hay puntos específicos con los que podemos interactuar y escondernos. No era mi mecánica favorita del título, ya que encontré que la mayoría de las secuencias de sigilo eran demasiado lentas, pero dado que la brillantez y el enfoque del juego están en explorar la física y los acertijos, estas secuencias terminaron siendo adiciones válidas para agregar estos criaturas y de alguna manera enriquecer la historia.

Análisis – DARQ: Edición completa

El juego es corto, dura entre una y dos horas, pero tiene el tiempo perfecto para no aburrirnos con los puzles y la exploración, y aún así dejarnos con una gran curiosidad por saber qué diablos puede estar pasando allí.

La versión que jugué de DARQ: Edición completa fue actualizado a Xbox Series X, donde puedes jugar con el modo cinematográfico donde se ejecuta a 4K 30 FPS, o mediante el modo de rendimiento con el título funcionando a 1800p 60 FPS. En ambos modos el juego funciona muy bien, con buenas texturas y sin caídas de framerate, además las cargas son prácticamente instantáneas. Unfold Games también se ha unido a Smart Delivery, lo que significa que quienes compraron el título en Xbox One podrán actualizarlo gratis a la nueva generación sin complicaciones.

el mundo de DARQ, así como la atmósfera creada por los desarrolladores, le dan al jugador la sensación de este mundo aterrador, extraño y difícil de descifrar muy bien. Como no hay diálogos ni escenas explicativas, el refuerzo visual es muy importante para expresar lo que sucede en la narrativa, y mucho de esto lo podemos ver en los objetos insertados, en los escenarios presentados y en los enemigos que aparecen. El estudio fue muy creativo al transformar lugares ordinarios como un teatro, un hospital o un tren y llevarlos a este mundo distópico de las pesadillas de Lloyd.

Análisis – DARQ: Edición completa

En cuanto al sonido, tenemos una pista prácticamente inexistente, ya que toda nuestra atención se centra en los ruidos que nos rodean. Juega con auriculares, porque cada pequeño ruido que escuchamos trae la sensación de agonía y miedo que golpea al protagonista, que no puede deshacerse de ese mundo oscuro.

A pesar de no tener diálogos, el juego cuenta con una interfaz toda traducida al portugués de nuestro país.

DARQ: Edición completa Fue una agradable sorpresa. Me sentí envuelto por su universo con un delicioso toque de Tim Burton, su narrativa subjetiva y sus ingeniosos rompecabezas con el divertido uso de la física. Aunque pensé que se podrían haber añadido más elementos narrativos para enriquecer ese mundo, me gustó mucho toda la fantástica atmósfera creada por Unfold Games.

Análisis – DARQ: Edición completa

*Asegúrese de que este es el precio actual antes de realizar la compra. Los valores pueden variar.

darq: juegos de desarrollo de quase power de miedo de edición completa